31 de octubre de 2014

Sección Auditoría

En esta sección analizaremos todas las novedades en materia de auditoría de cuentas.


LEY DE AUDITORÍA DE CUENTAS



TRAMITACIÓN


FORMACIÓN Y ACCESO AL ROAC

OBLIGACIÓN AUDITORÍA


30 de octubre de 2014

Sección BOICAC

En esta sección ubicaremos los análisis de las consultas del ICAC publicadas en sus BOICAC.


Anteproyecto de Ley de Auditoría de Cuentas: estructura de la nueva LAC

Hoy 29 de octubre de 2014, el ICAC ha publicado en su página web el Anteproyecto de Ley de Auditoría de Cuentas, resolviendo abrir un período de información pública de 10 días hábiles a los interesados en la elaboración del Anteproyecto. Dicho periodo finaliza el 12 de noviembre de 2014.

Anteproyecto Ley Auditoría de Cuentas ALAC información pública


26 de octubre de 2014

Aplicación Directiva y Reglamento UE sobre auditoría



21 de octubre de 2014

Formación teórica adicional en NIA-ES para poder presentarse en la próxima convocatoria de acceso al ROAC

Uno de los requisitos para el acceso al ROAC es haber seguido programas de enseñanza teórica (art. 8.2.b del TRLAC) referidos a una serie de materias que se detallan en al artículo 34 del Reglamento que desarrolla el TRLAC, entre las que se encuentran las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs).
Para cumplir este requisito se admiten los cursos homologados por el ICAC conforme a la normativa anterior al Reglamento (31/10/2011), pero se establece la obligación de actualizar los conocimientos (DT 1ª Reglamento que desarrolla el TRLAC). Por ello, ante la aprobación de las NIAs para su aplicación en España (NIA-ES), el ICAC ha determinado que los conocimientos teóricos para el acceso al ROAC deben actualizarse en esta materia.

13 de octubre de 2014

BOICAC 98 Consulta Auditoría nº 2: Sobre determinados aspectos relacionados con el cumplimiento de la obligación de rotación


BOICAC 98 Consulta Auditoría nº 1: Sobre aspectos relacionados con el deber de secreto al que se encuentran sujetos los auditores de cuentas, en el cumplimiento de determinados requerimientos de las normas de auditoria y de la Norma de Control de Calidad Interno


11 de octubre de 2014

BOICAC 98 Consulta nº 9 Sobre el registro contable de los “bonus” o salarios variables en función de objetivos abonados por una empresa a sus empleados.


10 de octubre de 2014

BOICAC 98 Consulta nº 8: Sobre la calificación contable del mobiliario adquirido por una empresa destinado a la exposición en tiendas y ferias.


BOICAC 98 Consulta nº 7: Créditos fiscales que pueden surgir por la declaración de ilegalidad del impuesto sobre ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.


8 de octubre de 2014

BOICAC 98 Consulta 6: Tratamiento contable de las retenciones en las nóminas de los trabajadores mal practicadas de ejercicios anteriores.


7 de octubre de 2014

BOICAC 98 Consulta 5: Sobre el adecuado tratamiento contable de un programa de fidelización de clientes mediante la entrega de vales regalo y puntos canjeables por descuentos en ventas futuras


6 de octubre de 2014

BOICAC 98 Consulta 4: Modificación de la base imponible del IVA en virtud de la emisión de una factura rectificativa


5 de octubre de 2014

BOICAC 98 Consulta 3: Tratamiento contable de una factura en un determinado contrato de arrendamiento operativo


4 de octubre de 2014

BOICAC 98 Consulta 2: Sobre la contabilización del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero regulado en la Ley 16/2013


3 de octubre de 2014

BOICAC 98 Consulta 1: Sobre el tratamiento contable de una póliza de crédito y un descubierto en cuenta corriente