30 de octubre de 2014

Anteproyecto de Ley de Auditoría de Cuentas: estructura de la nueva LAC

Hoy 29 de octubre de 2014, el ICAC ha publicado en su página web el Anteproyecto de Ley de Auditoría de Cuentas, resolviendo abrir un período de información pública de 10 días hábiles a los interesados en la elaboración del Anteproyecto. Dicho periodo finaliza el 12 de noviembre de 2014.

Anteproyecto Ley Auditoría de Cuentas ALAC información pública



El ICAC ha puesto a disposición de los interesados una formulario en su página web para poder enviar los comentarios al Anteproyecto.

Anteproyecto Ley Auditoría de Cuentas ALAC información pública


Con ello, ha cambiado la idea inicial de reformar el actual Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas por la tramitación de una nueva Ley de Auditoría de Cuentas. Como se explica en la Exposición de Motivos del Anteproyecto, las modificaciones de la normativa de la auditoría de cuentas que se incorporan "viene  a justificar la necesidad de acometer, no una reforma del citado texto refundido, sino la aprobación de una nueva Ley.

Con esta modificación de la Ley de Auditoría de Cuentas se pretenden tres incorporaciones normativas:

  1. Transponer la Directiva 2014/UE/56 de 16 de abril de 2014 por la que se modifica la Directiva 2006/43/CE relativa a la auditoría legal de las cuentas anuales y de las cuentas consolidadas.
  2. Incorporación de las cuestiones respecto a la cuales el Reglamento 537/2014 de 16 de abril sobre los requisitos específicos para la auditoría legal de las entidades de interés público otorga varias opciones a los estados miembros para su regulación.
  3. Incorporar "mejoras de carácter técnico aconsejadas por la experiencia y la práctica desarrollada desde la última reforma operada".
En una entrada anterior del blog analizábamos la aprobación y entrada en vigor de la citada normativa comunitaria que modifica la actividad de auditoría de cuentas. Puedes consultarla en este enlace.


ACTUALIZACIÓN 13-02-15: con la aprobación del Proyecto de Ley de Auditoría de Cuentas la estructura de la nueva LAC ha vuelto a cambiar considerablemente.

Teniendo en cuenta lo anterior, el análisis que habíamos realizado anteriormente respecto a la modificación de la estructura del TRLAC debe actualizarse, para analizar la estructura del articulado de la nueva Ley de Auditoría de Cuentas proyectada. Como novedades en dicha estructura destacan dos cuestiones:
  • División de la Ley en 7 Títulos (Título Preliminar y 6 Títulos).
  • El Título II incorpora de forma separada todas las normas específicas que regulan la auditoría de cuentas en entidades de interés público (en el primer borrador dichas especialidades de las EIP se incorporaban como párrafos añadidos en cada artículo que regulaba la actividad de auditoría de cuentas en general).
Hemos realizado una tabla de correspondencias del articulado del Proyecto de la Ley de Auditoría de Cuentas con el del Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas actualmente en vigor. Puedes acceder al documento en el siguiente enlace: