13 de julio de 2015

NIA-ES 230 DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA


A continuación pasamos a resumir los puntos más relevantes de la NIA-ES 230, la cual establece las responsabilidades del auditor respecto a la documentación de cada encargo de auditoría (“papeles de trabajo”).

NIA-ES 230 Documentación auditoría


NIA-ES 230 DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA REQUERIMIENTOS


A continuación se presenta un cuadro que relaciona los requerimientos de la NIA-ES 230 con sus correspondientes guías de aplicación y anotaciones explicativas:

NIA-ES 230 DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA REQUERIMIENTOS





ALCANCE DE LA NIA 230: 
OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR NIA-ES 200

Determinar las responsabilidades del auditor respecto a la documentación de cada encargo de auditoría, de forma que los papeles de trabajo proporcionen evidencia de las bases del auditor para concluir sobre el cumplimiento de sus objetivos globales.










OBJETIVO: el auditor debe preparar la documentación suficiente y adecuada de cada encargo para evidenciar las bases del informe de auditoría y el cumplimiento de las NIAs y demás normativa aplicable en la planificación y ejecución del encargo.


NIA-ES 230 DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA FASES


Por tanto, el auditor deberá cumplir los requerimientos generales de esta NIA 230, además de los requerimientos específicos de documentación exigidos en el resto de NIAs y normativa aplicables:

NIA-ES 230 DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA REQUERIMIENTOS
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REQUERIMIENTOS


      1.        PREPARACIÓN OPORTUNA DE LA DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA: en el momento en que se realiza el encargo, antes de finalizarlo.

    2.        DOCUMENTACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA APLICADOS Y DE LA EVIDENCIA DE AUDITORÍA OBTENIDA. 

    NIA-ES 230 DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA
  •  Contenido:







o   Procedimientos de auditoría aplicados: naturaleza, momento de realización, extensión e identificación de las partidas o cuestiones analizadas.


NIA-ES 230 DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA REQUERIMIENTOS
o   Evidencias obtenidas como resultado de los procedimientos de auditoría aplicados.
o   Conclusiones alcanzadas sobre cuestiones significativas, y juicios aplicados.
La NIA recomienda preparar un memorando final con un resumen de las cuestiones significativas identificadas durante la realización de la auditoría y el modo en que se trataron.
  • Suficiencia: permitir a un auditor experimentado sin contacto previo con la auditoría la comprensión de los extremos anteriores.
  • ¿Qué se considera documentación de auditoría? La guía de aplicación A3 proporciona algunos ejemplos
o   Programas de auditoría.
o   Análisis.
o   Memorandos relativos a cuestiones determinadas.
o   Resúmenes de cuestiones significativas.
o   Cartas de confirmación y de manifestaciones.
o   Listados de comprobaciones.
o   Comunicaciones escritas (incluido el correo electrónico) sobre cuestiones significativas.
o   Resúmenes o copias de los registros de la entidad.

  • Otras cuestiones a documentar:
o   Discusiones significativas con la empresa (Dirección, Administración, personal, asesores…).
o   Tratamiento de incongruencias significativas entre información verificada y conclusión final de auditoría.
o   Motivos de inaplicación de un requerimiento y procedimientos alternativos aplicados.
o   Procedimientos y conclusiones posteriores al informe (excepcional).


     3.        COMPILACIÓN DEL ARCHIVO FINAL DE AUDITORÍA.

  • Tras la emisión del informe de auditoría se procederá a la compilación del archivo final de auditoría.
  • Plazo para la compilación final: el establecido en el manual de control de calidad de la firma, normalmente 60 días tras la fecha del informe (Guía explicativa A21).
  • Se trata de un proceso administrativo consistente en reunir la documentación del encargo y cerrar el archivo de dicho encargo, tras lo cual no se modificará durante el plazo de conservación de la documentación de auditoría (5 años desde la fecha del informe – art. 24 TRLAC y 58 RAC).
NIA-ES 230 DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA ARTÍCULO 24 LEY AUDITORÍA
  • Sólo excepcionalmente se modificará el archivo final de auditoría, documentándolo y motivándolo convenientemente (por ejemplo para introducir aclaraciones como consecuencia del seguimiento de calidad).