29 de julio de 2015

El ICAC publica el Plan de control de la actividad de auditoría para 2015

Hoy 29 de julio de 2015 ha sido publicado en la web del ICAC el Plan de control de la actividad de auditoría de cuentas para 2015 y ejecución del Plan para 2014.

ICAC Plan control actividad 2015Puedes descargarlo en la web del ICAC (Novedades) o pinchando en el siguiente enlace.

Los planes anuales de control de la actividad de auditoría de cuentas se desarrollan en cumplimiento de la función de supervisión atribuida al ICAC, y se publican según lo establecido en la Disposición Adicional 5ª del TRLAC.

Los puntos más destacables del Plan son los siguientes:

EJECUCIÓN DEL PLAN 2014

Se aportan datos sobre el número de actuaciones de control realizadas y sobre los resultados de las mismas, distinguiendo entre las de control técnico (investigaciones) y control de calidad (inspecciones):

CONTROL TÉCNICO
  • 61% para comprobación del deber de rotación, de las cuales se apreció incumplimiento en el 13%.
  • 33% por denuncia, de las cuales se apreciaron incumplimientos significativos de normativa de auditoría en el 31%.
  • 2% derivados de controles de calidad, con el 100% de incumplimientos significativos.
  • 3% por riesgos de la entidad auditada o del sector y por inconsistencia de datos.


CONTROL DE CALIDAD

DIRECTAMENTE POR EL ICAC

Se enumeran los puntos del sistema de control de calidad en los que se han detectado deficiencias en las inspecciones realizadas, así como los requerimientos de mejora efectuados en relación a la obligación de publicar el informe anual de transparencia.

CONVENIOS CON LAS CORPORACIONES

Convenios de 22/05/2014 relativos al seguimiento del cumplimiento de los requerimientos de mejora derivados de los controles de calidad de 2010 y 2011.
No se ofrecen datos sobre los resultados de dichos controles, ya que los informes de seguimiento aún no se han emitido (el ICAC estima que se emitirán durante 2015), retraso que se justifica por el "aumento de las horas del ICAC destinadas a la supervisión de los controles de calidad".

En 2015 no se prevé la suscripción de convenios de seguimiento con las Corporaciones.


PLAN DE CONTROL PARA 2015

CONTROL TÉCNICO: Se prevé un 55% menos de inspecciones por la disminución de revisiones de la obligación de rotación.

CONTROL DE CALIDAD

  • DIRECTAMENTE POR EL ICAC: Se prevé un aumento limitado de las actuaciones.

  • CONVENIOS CON LAS CORPORACIONES
Se prevé la finalización de la supervisión de las revisiones de calidad efectuadas por los convenios con las Corporaciones de 2014.
Se estima la inspección de 183 auditores/firmas con el objetivo de realizar el seguimiento del cumplimiento de los requerimientos de mejora derivados de los controles de calidad de 2010 y 2011.
Se revisará el sistema de control de calidad y/o uno o dos trabajos de auditoría, de lo cual se estiman 464 actuaciones (174 ICJCE y 290 REA+REGA CGE).