27 de julio de 2015

Cambios en las normas generales de auditoría en la nueva Ley de Auditoría de Cuentas (Ley 22/2015)

Analizamos a continuación los principales cambios y novedades que se contemplan en la nueva Ley de Auditoría de Cuentas (LAC), publicada en el BOE el pasado 21 de julio de 2015: la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.

 Ley Auditoría de Cuentas

Para ponernos en antecedentes, recomendamos consultar nuestra sección AUDITORÍA, donde analizamos paso a paso la tramitación de la nueva LAC.


Profundizando en las novedades y reformas que introduce la nueva LAC, comenzaremos analizando las normas que regulan la actividad de auditoría de cuentas de carácter general (Título Preliminar y Título I Capítulos 1 a 3).

Ley de Auditoría de cuentas cambios y novedades
Puesto que los cambios introducidos por la nueva Ley de Auditoría de Cuentas son numerosos, hemos realizado un análisis de los mismos en un documento que puedes descargarte en el siguiente enlace, o pinchando sobre la imagen de la izquierda.
Ley de Auditoría de cuentas cambios y novedadesAsimismo, puedes descargarte la tabla comparativa de la redacción de la nueva Ley de Auditoría de Cuentas y del Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas.


Por último, puede ser útil consultar la tabla de correspondencia del articulado del Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas y de la nueva Ley de Auditoría de Cuentas (22/2015). Puedes descargarlo en el siguiente enlace, o pinchando sobre la imagen a continuación.

Tabla correspondencia articulado Ley de Auditoría de Cuentas 22/2015


A continuación ofrecemos un breve esquema sobre las novedades más destacables de la nueva LAC, si bien aconsejamos consultar el análisis completo de las mismas en el documento antedicho.

  • Se amplía la responsabilidad del auditor respecto al informe de gestión (art. 4).
  • Se amplía el contenido de los informes de auditoría (art 5).
  • Se amplían las obligaciones del auditor respecto a auditorías de cuentas consolidadas (art. 7).
  • El Registro Oficial de Auditores de Cuentas incluirá información sobre sanciones impuestas a auditores y a sociedades de auditoría (art. 8).
  • Se introducen varias precisiones respecto al principio general de independencia (art. 14).
  • Los artículos 15 a 20 establecen modificaciones en el régimen de independencia del auditor, sus extensiones subjetivas y los plazos de cómputos de las mismas.
  • Se establecen novedades en materia de contratación de auditores (art. 22) entre las que destaca la facultad de los accionistas que ostenten más del 5% del capital social o de los derechos de voto de la entidad auditada o el órgano de administración para solicitar judicialmente la revocación del auditor designado por la junta general y el nombramiento de otro, cuando concurra justa causa.
  • El plazo de prohibiciones posteriores a la finalización del trabajo de auditoría se reduce a un año (art. 23).
  • Se precisa el concepto de honorarios contingentes a los efectos de su prohibición (art. 24).
  • Se establece la prohibición de realizar la auditoría del ejercicio siguiente cuando se den supuestos de concentración de honorarios (art. 25).
  • Se incorporan normas sobre organización interna y organización del trabajo de los auditores (artículos 28 y 29).