30 de mayo de 2016

BOICAC 105 Consulta 4: contabilización de los ingresos generados durante el periodo de prueba del activo.

BOICAC 105 Consulta 4 Contabilidad



BOICAC 105/MARZO 2016 Ingresos generados durante el periodo de prueba de un activo.Sobre el tratamiento contable de los ingresos generados durante el periodo de prueba del activo.



Puedes acceder a la consulta en la web del ICAC, pinchando aquí, o descargarla en el siguiente enlace:






Supuesto


  • La sociedad se dedica a generar energía eléctrica en parques eólicos.
  • Tras construir las instalaciones realiza un periodo de pruebas durante el cual se producen ingresos por la venta de la energía generada.
  • Las ventas de energía que se realizan durante el periodo de pruebas son imprescindibles para poner el activo en condiciones de funcionamiento.


Respuesta


“los ingresos derivados de dichas actividades formarán parte del precio de adquisición del activo (…) como una minoración del coste de adquisición del activo.”

Análisis



El ICAC se refiere a dos de sus Resoluciones para dar respuesta a la consulta: 


a.  Apartado 1.6: los gastos de pruebas para que el activo se encuentre en condiciones de funcionamiento forman parte del precio de adquisición o del coste de producción.
b.  Apartado 1.8: los gastos e ingresos accesorios anteriores o generados en el periodo de fabricación o construcción sólo se activarán si son imprescindibles para poner el activo en condiciones de funcionamiento.


RICAC 01-03-13 Inmovilizado - Norma 1ª Valor inicial - Apartado 1.6
RICAC 01-03-13 Inmovilizado - Norma 1ª Valor inicial - Apartado 1.6

RICAC 01-03-13 Inmovilizado - Norma 1ª Valor inicial - Apartado 1.8
RICAC 01-03-13 Inmovilizado - Norma 1ª Valor inicial - Apartado 1.8

Su Norma 2ª “Coste de producción”, apartado 3. a) establece que los ingresos generados en el periodo de prueba del activo formarán parte del coste de producción del inmovilizado, minorando los gastos en los que se incurra con ocasión de las pruebas.”


RICAC 14-04-15 Coste producción- Norma 2ª - Apartado 3.a)
RICAC 14-04-15 Coste producción- Norma 2ª - Apartado 3.a)

CONCLUSIÓN



Ambas resoluciones, por tanto, nos llevan a concluir que los ingresos generados durante el periodo de prueba del activo se activarán minorando el valor inicial del mismo si son imprescindibles para poner el activo en condiciones de funcionamiento.










 Sección BOICACPuedes acceder al análisis de ésta y otras consultas en la sección BOICAC: