16 de marzo de 2015

NIA-ES 200 OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR

NIA-ES 200 OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE CONFORMIDAD CON LAS NIA-ES

La NIA-ES 200 establece los objetivos globales del auditor y la obligación de cumplimiento de las NIA-ES. En este contexto, desarrolla una serie de cuestiones de carácter general sobre  la auditoría de cuentas anuales.
NIA-ES 200 norma internacional de auditoría objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las normas internacionales de auditoría

A continuación pasamos a resumir el contenido de la NIA-ES 200, si bien no se trata de reproducir todos los puntos de la misma, sino de esquematizar los aspectos más relevantes de su contenido.

Utilizaremos, en ocasiones, como término equivalente al de “estados financieros”, el de “cuentas anuales”.
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ESQUEMA CONTENIDO NIA-ES 200

NIA 200 esquema


A continuación se presenta un cuadro que relaciona los requerimientos y otros apartados introductorios de la NIA-ES 200 con sus correspondientes guías de aplicación y anotaciones explicativas:

NIA 200 tabla requerimientos guías explicativas


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ALCANCE DE UNA AUDITORÍA DE CUENTAS: OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR

Objetivo de una auditoría: aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros, mediante la expresión en un informe de la opinión del auditor sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable (en la mayoría de los casos, un marco de imagen fiel).

Marco de información financiera aplicable: puede ser de dos tipos:
o   Marco de cumplimiento: precisa del cumplimiento de los requerimientos del marco.

o   Marco de imagen fiel: además de cumplir con los requerimientos del marco, puede ser necesario revelar información adicional para expresar la imagen fiel de las cuentas anuales, así como, excepcionalmente, no cumplir alguno de los requerimientos. EL MARCO DE IMAGEN FIEL ES EL MÁS HABITUAL.

Objetivos globales del auditor:

  •  Obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error. (*)
  • Emitir un informe de auditoría en el que exprese su opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable. Si se trata, como es habitual, de un marco de imagen fiel, deberá indicarse si las cuentas expresan la imagen fiel.
  • Cumplimiento de los requerimientos de comunicación contenidos en las NIA.
(*) Seguridad razonable = alto grado de seguridad. Se alcanza a través de la evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
Incorrección material = incorrección individual o agregada contenida en las cuentas anuales que influiría previsiblemente en las decisiones económicas que los usuarios tomarían en base a dichas cuentas.

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PREPARACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS (FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES)

Los estados financieros auditados deben ser preparados por la dirección bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad (órgano de administración).

Una auditoría de conformidad con las NIA parte de la premisa de que la dirección (y, cuando proceda, los responsables del gobierno de la entidad), reconocen las siguientes responsabilidades:

  1. Formulación de las cuentas anuales de conformidad con el marco de información financiera aplicable (incluye identificar y describir el marco).
  2. Llevar a cabo el control interno necesario para que las cuentas estén libres de incorrección material.
  3. Proporcionar al auditor todo tipo de información y colaboración.
Dicho reconocimiento debe documentarse, normalmente, en la carta de encargo de la auditoría.

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REQUERIMIENTOS

1.   REQUERIMIENTOS DE ÉTICA (art. 6.3 TRLAC):

  • Función de interés público.
  • Competencia profesional.
  • Diligencia debida.
  • Integridad.
  • Objetividad.
  • Independencia.
Deberán tenerse en cuenta los procedimientos establecidos en este sentido en el sistema de control de calidad de la firma de auditoría, de conformidad con la NICC 1, así como la NIA-ES 220.

2.    ESCEPTICISMO PROFESIONAL


  • Definición: actitud que implica una mentalidad inquisitiva, una especial atención a las circunstancias que puedan ser indicativas de posibles incorrecciones debidas a errores o fraudes, y una valoración crítica de la evidencia de auditoría.
  • Conlleva pensar que siempre pueden existir incorrecciones materiales.
  • Las evidencias deben evaluarse con atención a las contradicciones que puedan surgir.
  • Debe evaluarse la fiabilidad de la información obtenida.
  • Siempre deben tenerse en cuenta las circunstancias de cada caso.

3.    JUICIO PROFESIONAL: en fase de planificación y ejecución de la auditoría.
  • Definición: el juicio profesional es la aplicación de la formación práctica, el conocimiento y la experiencia relevantes del auditor, y puede requerir la realización de consultas sobre determinadas cuestiones que éste estime oportunas.
  • El juicio profesional se aplica en los siguientes aspectos de una auditoría: importancia relativa, riesgo de auditoría, determinación de los procedimientos de auditoría, evaluación de la evidencia y de los juicios de la Dirección, y formación de la opinión y conclusiones.
  • Debe documentarse suficientemente: para que un auditor experimentado sin relación previa con el encargo comprenda las conclusiones alcanzadas sobre las cuestiones significativas.

4. EVIDENCIA DE AUDITORÍA SUFICIENTE Y ADECUADA, Y RIESGO DE AUDITORÍA.

EVIDENCIA DE AUDITORÍA (NIA-ES 500)
  • Definición: información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión.
  • El auditor necesita obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para obtener una seguridad razonable de que las cuentas están libres de incorrección material.
  • Fuentes de evidencia:
o   Procedimientos de auditoría;
o   Auditorías anteriores;
o   Procedimientos de aceptación y continuidad de clientes;
o   Registros contables de la entidad;
o   Expertos internos o externos de la empresa;
o   Ausencia de información o falta de colaboración por parte de la empresa.
  •  Suficiencia de la evidencia = medida cuantitativa (cantidad de evidencia).
  • Adecuación de la evidencia = medida cualitativa (calidad de la evidencia): relevancia y fiabilidad para fundamentar la opinión. Depende de la naturaleza y procedencia de la evidencia y de las circunstancias de su obtención.
  • Relación suficiencia - adecuación de la evidencia: cuanta más calidad de la evidencia, menos cantidad necesaria.
  • Relación suficiencia de la evidencia - riesgo de auditoría: cuanto mayor riesgo de incorrección material, mayor cantidad de evidencia necesaria.

RIESGO DE AUDITORÍA = 
RIESGO DE INCORRECCIÓN MATERIAL 
* RIESGO DE DETECCIÓN
RA = RIM * RD

  • Definición: el riesgo de auditoría es el riesgo de que el auditor exprese una opinión de auditoría inadecuada cuando los estados financieros contienen incorrecciones materiales. No incluye el riesgo de que el auditor exprese que las cuentas incluyen incorrecciones materiales no siendo así, ya que la NIA lo considera insignificante.
  • El riesgo de auditoría (RA) es función (o una combinación) de:
o   Riesgo de incorrección material (RIM): está relacionado con:
§  Los estados financieros en su conjunto (que afectan a las cuentas de forma generalizada y pueden afectar a múltiples afirmaciones).
§ Afirmaciones sobre transacciones, saldos e información en la memoria (TSI): el RIM en las afirmaciones es una combinación de dos componentes:
·       Riesgo inherente: riesgo de que la propia afirmación sea susceptible de incorrección material, antes de evaluar el control interno. Es riesgo de la entidad o de su entorno.
·        Riesgo de control: riesgo de que una incorrección material no sea prevenida, detectada y corregida por el sistema de control interno de la entidad. Nunca puede ser 0 (por lo que nunca puede reducir a 0 el RIM), ya que el control interno tiene a su vez riesgos inherentes (errores, elusiones intencionadas).
o   Riesgo de detección (RD):
§  Definición: el riesgo de detección es el riesgo de que los procedimientos aplicados por el auditor para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo no detecten la existencia de una incorrección que podría ser material, considerada individualmente o de forma agregada con otras incorrecciones.
§  Para un determinado nivel de RA, el RD aceptable es inversamente proporcional al RIM de las afirmaciones determinado.
RD aceptable « RIM identificado
§  El RD depende de la eficacia de los procedimientos de auditoría (determinación y aplicación).
§  El RD nunca puede ser 0 por los riesgos inherentes a la propia actividad de auditoría (limitaciones inherentes a la auditoría):
·       Naturaleza de la información financiera: para la formulación de la cuentas pueden aplicarse juicios de la dirección, valoraciones subjetivas o sujetas a incertidumbre, diversas interpretaciones aceptables, estimaciones contables…
·       Naturaleza de los procedimientos de auditoría: no obtener toda la información relevante por causas no imputables al auditor.
·         Oportunidad de la información y equilibrio coste-beneficio de la auditoría.
·         Otros riesgos en relación al fraude (NIA 240), partes vinculadas (NIA 550), cumplimiento de la normativa (NIA 250) o empresa en funcionamiento (NIA 570).
  • En conclusión, ni el riesgo de incorrección material (RIM) ni el riesgo de detección (RD) pueden ser 0, por lo cual el riesgo de auditoría (RA) tampoco podrá ser 0. Siempre existirá algún riesgo de que las cuentas incluyan incorrecciones materiales; el auditor debe reducir dicho riesgo a un nivel suficientemente bajo. Dicho de otro modo, nunca existirá una seguridad absoluta de que las cuentas estén libres de incorrección material, pero debe lograse una seguridad razonable.
NIA 200 evidencia riesgo auditoría

5. REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE CONFORMIDAD CON LAS NIA

5.1.    Cumplimiento de las NIA aplicables a la auditoría (además de otra normativa aplicable).
5.2.    Consecución de los objetivos establecidos en cada NIA: para ello debe tener en cuenta siempre los objetivos globales del auditor y las relaciones entre las NIA (ya que hay NIAs que desarrollan otras pero no repiten sus objetivos). Esto puede requerir la aplicación de procedimientos de auditoría adicionales para lograr dichos objetivos.
5.3.  Cumplimiento de los requerimientos aplicables de cada NIA, siempre teniendo en cuenta los objetivos a lograr.
5.4.   Objetivo no alcanzado: si no se alcanza el objetivo de una NIA, debe evaluarse si se alcanzan los objetivos globales y cómo influye en la opinión (opinión modificada o renuncia de conformidad con los arts. 3.2 y 19 TRLAC).

La NIA-ES 200 explica la estructura general de las NIAs:

Estructura NIA-ES Normas Internacionales de Auditoría
A tener en cuenta:
  • Los requerimientos son de cumplimiento obligatorio, para conseguir los objetivos definidos en las NIA-ES.
  • Las guías de aplicación tratan de explicar los requerimientos y orientar para su aplicación práctica.
  • Los requerimientos contienen referencias cruzadas a las guías de aplicación.

Asimismo, la NIA 200 define las entidades de pequeña dimensión a los efectos de las NIA-ES, ya que en ocasiones se establecen guías de aplicación específicas para este tipo de auditorías, para facilitar la aplicación de los requerimientos.


ENTIDADES DE PEQUEÑA DIMENSIÓN (NIA-ES)

NIA 200 entidades pequeña dimensión