28 de febrero de 2017

Consulta pública sobre modificación del PGC y las NOFCAC

El 28 de febrero de 2017, el ICAC ha publicado en su página web la Consulta pública previa sobre la propuesta de modificación del Plan General de Contabilidad y de las Normas para la formulación de Cuentas Anuales Consolidadas, para que en el plazo de 15 días naturales los interesados hagan llegar sus opiniones. El plazo finaliza el 15 de marzo de 2017.

Consulta pública previa sobre la propuesta de modificación del Plan General de Contabilidad y de las Normas para la formulación de Cuentas Anuales Consolidadas


Puedes descargar la publicación de la Consulta Pública en la sección Novedades de la web del ICAC, o directamente en el siguiente enlace.

Consulta pública previa sobre la propuesta de modificación del Plan General de Contabilidad y de las Normas para la formulación de Cuentas Anuales Consolidadas


PROPUESTA NORMATIVA


La Consulta Pública tiene por objeto habilitar la participación ciudadana en el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica:


CUESTIONES PLANTEADAS


La modificación normativa pretende homogenizar la normativa contable española con las normas internacionales, incorporando dos Normas Internaciones de Información Financiera recientemente aprobadas: la NIIF 15 y la NIIF 9.


NIIF 15 Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes.


Desarrolla los criterios básicos para contabilizar los ingresos por venta de bienes, prestaciones de servicios y otros intercambios con clientes, de acuerdo con los siguientes principios básicos:
  • Reconocimiento de ingresos de las actividades ordinarias cuando se produzca la transferencia de los bienes y servicios comprometidos a los clientes.
  • Valoración del ingreso por el importe de la contraprestación que se espera recibir.


NIIF 9 Instrumentos Financieros

La modificación de esta norma pretende incorporar los siguientes cambios:
  • Adoptar un nuevo modelo de clasificación de instrumentos financieros más sencillo, basado en el valor razonable y en el coste amortizado.
  • Adoptar un nuevo modelo más prospectivo para el reconocimiento del deterioro de activos financieros.
  • Establecer un sistema de cobertura contable más flexible y ajustado a las prácticas de gestión de riesgo.



    ENTRADA EN VIGOR


    Se prevé que la modificación del PGC y las NOFCAC sea aplicable para ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2018.


    PARTICIPACIÓN PÚBLICA


    Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden enviar los comentarios al respecto a la dirección