28 de febrero de 2017

Consulta pública sobre el nuevo Reglamento de Auditoría de Cuentas


Consulta pública previa sobre el Proyecto de Real Decreto referido a la regulación de la actividad de auditoría de CuentasEl 28 de febrero de 2017, el ICAC ha publicado en su página web la Consulta pública previa sobre el Proyecto de Real Decreto referido a la regulación de la actividad de auditoría de Cuentas, para que en el plazo de 15 días naturales los interesados hagan llegar sus opiniones. El plazo finaliza el 15 de marzo de 2017.


Puedes descargar la publicación de la Consulta Pública en la sección Novedades de la web del ICAC, o directamente en el siguiente enlace.

Consulta pública previa sobre el Proyecto de Real Decreto referido a la regulación de la actividad de auditoría de Cuentas


PROPUESTA NORMATIVA


La Consulta Pública tiene por objeto habilitar la participación ciudadana en el Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.

Se inicia por tanto el desarrollo reglamentario de la Ley 22/2015 de Auditoría de Cuentas, que derogará el ahora vigente Reglamento de Auditoría (Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre).


CUESTIONES PLANTEADAS


El nuevo Reglamento de Auditoría desarrollará varios aspectos de la Ley de Auditoría por razones de mejora técnica:


  • Aclaraciones sobre independencia, abstención por honorarios, rotación, organización, acceso y formación continuada y adecuación de honorarios.
  • Actuaciones y comunicaciones de auditores de Entidades de Interés Público (EIP).
  • Precisiones para auditores de pequeñas y medianas entidades, para que los requisitos aplicables guarden equilibrio y proporcionalidad.



    Los objetivos del nuevo Reglamento de Auditoría son los siguientes:

    • Aprobar un Reglamento de Auditoría congruente con el nuevo marco legal establecido por la Ley 22/2015 de Auditoría de Cuentas, que desarrolle dicha Ley conforme a la habilitación contenida en su D.F. 8ª.
    • Evitar problemas de interpretación o indeterminación respecto a la normativa de auditoría de cuentas, para aportar mayor seguridad jurídica en el ejercicio de dicha actividad, en atención a su interés público.

    PARTICIPACIÓN PÚBLICA