1 de abril de 2016

Resolución del ICAC de 30/03/16 por la que se aprueban los modelos para solicitar certificados, inscripciones y anotaciones en el ROAC

Para completar la regulación de la nueva tasa del artículo 88 de la Ley de Auditoría 22/2015,  el ICAC ha publicado en su web los modelos de solicitud de expedición de certificados a instancia de parte, y de inscripción y anotaciones en el ROAC.


Puedes descargar la Resolución del ICAC de 30/03/2016 directamente en la web del ICAC, en el apartado de novedades, o directamente en el siguiente enlace.



ESQUEMA DE LA NUEVA TASA




NUEVOS MODELOS


Se aprueban 10 nuevos modelos de solicitud al ICAC de certificados, inscripciones o anotaciones en el ROAC, que sustituyen los modelos 04A y 04B:


  • Modelo R1.– Solicitud de inscripción en la sección de personas físicas del ROAC.
  • Modelo R21.– Solicitud de cambio de situación en la sección de personas físicas del ROAC.
  • Modelo R22.– Solicitud de alta o baja en la modalidad de ejerciente a título individual, sin cambio de situación, en la sección de personas físicas del ROAC.
  • Modelo R31.– Solicitud de modificación de los datos públicos de los auditores inscritos como ejercientes en la sección de personas físicas del ROAC.
  • Modelo R32.– Solicitud de modificación de los datos de los auditores no inscritos como ejercientes en la sección de personas físicas del ROAC.
  • Modelo R33.– Solicitud de modificación de los datos no públicos de los auditores inscritos en la sección de personas físicas del ROAC.
  • Modelo R4.– Solicitud de inscripción en la sección de personas jurídicas del ROAC.
  • Modelo R51.– Solicitud de modificación de los datos públicos de las sociedades inscritas en la sección de personas jurídicas del ROAC.
  • Modelo R52.– Solicitud de modificación de los datos no públicos de las sociedades inscritas en la sección de personas jurídicas del ROAC.
  • Modelo R6.– Solicitud de emisión de certificados de inscripción en el ROAC. 

ENTRADA EN VIGOR


Los nuevos modelos de solicitud al ICAC de certificados, inscripciones o anotaciones en el ROAC son de aplicación a partir del 1 de abril de 2016.

PASOS A SEGUIR


En resumen, los pasos a seguir ante la necesidad de solicitar al ICAC un certificado, una inscripción o una anotación en el ROAC, son los siguientes:
  1. Cumplimentar el modelo 791.
  2. Proceder a su pago.
  3. Cumplimentar el modelo de solicitud al ICAC de la inscripción, anotación o certificado correspondiente (Rxx).
  4. Enviarlo al ICAC junto con el justificante de pago de la tasa y la documentación acreditativa correspondiente, según el caso (se indica en cada modelo de solicitud).
  5. El envío puede ser en pdf por correo postal o electrónico, o telemático.