17 de diciembre de 2016

Modificación del Plan General de Contabilidad con efecto para el ejercicio 2016

El sábado 17 de diciembre de 2016 se ha publicado en el BOE el Real Decreto 602/2016, por el que se modifica el Plan General de Contabilidad, el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas, y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos.
Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad


La aprobación se ha producido un año después de someter a información pública el Proyecto de Real Decreto. Sin embargo, se mantiene la fecha de entrada en vigor prevista inicialmente: ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2016.

El Real Decreto aprobado es prácticamente idéntico al proyecto inicial, con pequeños cambios para introducir precisiones en su redacción y mejoras en el articulado.


NORMATIVA MODIFICADA



El Real Decreto tiene 4 artículos, uno por cada una de las disposiciones normativas que modifica:


  1. PGC - Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre;
  2. PGC-PYMES - Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre;
  3. NOFCAC - Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre;
  4. PGC-ESFL - Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.
  5. RAC (se modifica mediante la Disposición Final 1ª)- Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre .


PRINCIPALES CAMBIOS



Como se expresa en la Exposición de Motivos, el Real Decreto tiene por objetivo el desarrollo reglamentario de las modificaciones de carácter contable introducidas por la Ley 22/2015 de Auditoría de Cuentas, cuyo análisis puedes consultar en la siguiente entrada de blog:


Otra legislación modificada por la Ley 22/2015 auditoría cuentas



Sin perjuicio de un análisis pormenorizado posterior, resumimos a continuación los principales cambios:

  • PYMES Simplificación de las obligaciones contables de las pequeñas empresas: eliminación del estado de cambios en el patrimonio neto y reducción de la información a incluir en la memoria de las cuentas anuales.
  • Cambios en el ámbito de aplicación del PGC-PYMES: los límites cuantitativos se amplían siendo los mismos que para poder formular cuentas abreviadas (4 millones de activo, 8 millones INCN, 50 trabajadores).
  • Intangibles Amortización del fondo de comercio y de los activos intangibles con vida útil indeterminada.
  • CCAACC - Cambios en los supuestos de dispensa y exclusión de la obligación de consolidar y del tratamiento del fondo de comercio de consolidación.
  • Auditoría - Incorporación de un nuevo artículo (95 bis) en el Reglamento de Auditoría de Cuentas, para desarrollar el procedimiento sancionador abreviado previsto en el artículo 69.5 de la Ley 22/2015, de Auditoría de Cuentas (D.F. 1ª).


ENTRADA EN VIGOR


Los cambios mencionados serán de aplicación para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2016 (D.T. 2ª del Real Decreto).