29 de marzo de 2015

Primera convocatoria de examen de Experto Contable Acreditado

El 26 de marzo de 2015 se ha convocado la primera prueba de aptitud para el acceso al Registro de Expertos Contables: el examen se realizará el 24 de octubre de 2015.

28 de marzo de 2015

Sistema de supervisión y régimen sancionador en el Proyecto de Ley de Auditoría de Cuentas (en tramitación)

Continuamos en esta entrada con el análisis de los principales cambios que se incorporan en el sector de auditoría con la futura Ley de Auditoría de Cuentas, actualmente en tramitación (Proyecto de Ley de Auditoría de Cuentas).

Analizamos a continuación el sistema de supervisión pública (Título III del PLAC) y el sistema de infracciones y sanciones (Título IV), así como la nueva tasa prevista en el Título V.

16 de marzo de 2015

NIA-ES 200 OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR

NIA-ES 200 OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE CONFORMIDAD CON LAS NIA-ES

La NIA-ES 200 establece los objetivos globales del auditor y la obligación de cumplimiento de las NIA-ES. En este contexto, desarrolla una serie de cuestiones de carácter general sobre  la auditoría de cuentas anuales.
NIA-ES 200 norma internacional de auditoría objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las normas internacionales de auditoría

A continuación pasamos a resumir el contenido de la NIA-ES 200, si bien no se trata de reproducir todos los puntos de la misma, sino de esquematizar los aspectos más relevantes de su contenido.

Utilizaremos, en ocasiones, como término equivalente al de “estados financieros”, el de “cuentas anuales”.

4 de marzo de 2015

Imputación de legados a PyG en entidades sin fines lucrativos: BOICAC 100 Consulta 6

BOICAC 100 Consulta 6


Imputación legados entidades sin ánimo de lucro BOICAC 100 Consulta 6Sobre el adecuado reconocimiento e imputación al excedente del ejercicio de unos legados de carácter no reintegrables recibidos por una entidad sin ánimo de lucro, conforme a lo dispuesto en la norma de registro y valoración (NRV) 20ª del Plan de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos (PCESFL), aprobado por la Resolución del Instituto de Contabilidad 
y Auditoría de Cuentas de 26 de marzo 
de 2013.

3 de marzo de 2015

Contabilización de activos financieros en PYMES: BOICAC 100 Consulta 5

BOICAC 100 Consulta 5


BOICAC 100 consulta 5 contabilidad activos financieros PYMESSobre el tratamiento contable de determinados activos financieros (acciones, fondos de inversión y otras participaciones en instituciones de inversión colectiva), en el caso de una empresa que aplica el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas (PGC-Pymes), 

2 de marzo de 2015

Correcciones valorativas en la cartera de acciones cotizadas de una Fundación: BOICAC 100 Consulta 4

BOICAC 100 Consulta 4

BOICAC 100 consulta 4 contabilidad deterioro acciones Fundación 
Sobre diversas cuestiones relacionadas con las correcciones valorativas a efectuar en la cartera de acciones cotizadas que posee una Fundación.