29 de mayo de 2017

Nuevos modelos de Cuentas Anuales para su presentación en el Registro Mercantil (ejercicio 2016)

Orden JUS/471/2017, de 19 de mayo, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación.En el BOE de 25/05/2017 se han publicado los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales del ejercicio 2016, tanto individuales como consolidadas.

Los nuevos modelos se han aprobado en dos Órdenes de 19-05-2017:







ENTRADA EN VIGOR


En general los nuevos modelos se aplicarán para la presentación de las Cuentas Anuales del ejercicio 2016, excepto que dichas cuentas ya se hubieran aprobado y depositado antes de la entrada en vigor del RD (26/05/2017).


NOVEDADES



A continuación resumimos las principales novedades de estos nuevos modelos de depósito de cuentas, que vienen a incorporar las importantes reformas de la normativa contable aprobadas por la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, y por el Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, de modificación del PGC.

Modificación de los límites para la aplicación del PGC-PYMES

Se elevan a 4 millones de euros de activo, 8 millones de euros de INCN y 50 trabajadores (reunir dos de los límites al cierre de dos ejercicios consecutivos).

Puedes ver el análisis realizado anteriormente sobre estos cambios en el siguiente enlace:

 Eliminación del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto


En los modelos abreviados y de PYMEs.

Aclaraciones sobre la obligatoriedad del informe de auditoría


PGC aplicable al ejercicio 2016 y obligación de auditoría de cuentasCoincide con nuestro análisis en el blog:

 Cambios relativos al inmovilizado intangible con vida útil indeterminada y al fondo de comercio


Se habilitan casillas para incorporar la amortización del fondo de comercio, y se modifica el contenido de la memoria en relación a ello.


 Cambios en el contenido de las memorias


Se incorporan los cambios establecidos por el Real Decreto 602/2016, destacando la reducción de información mínima a suministrar en los modelos abreviados y de PYMEs.

Información complementaria en la hoja de datos generales de los modelos abreviados y de PYMEs


Al haber reducido el contenido mínimo de las memorias abreviada y de PYMEs para cumplir con la Directiva 2013/34/UE, pero no haber modificado otras disposiciones legales que establecen información a suministrar en memoria, se ha optado por incluir dos datos en la hoja de datos generales:
o  La aplicación del resultado.
o  El periodo medio de pago a proveedores.
DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA REQUERIDA EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA (Aplicación de resultados y período medio de pago a proveedores)

Una decisión cuanto menos dudosa, ya que:
Resolución de 29 de enero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, sobre la información a incorporar en la memoria de las cuentas anuales en relación con el periodo medio de pago a proveedores en operaciones comerciales.


MODELOS ACTUALIZADOS



Los modelos completos de cuentas actualizados se pueden descargar en la web del Ministerio de Justicia:


De igual forma, en la web del Registro Mercantil se ha habilitado el programa para el depósito digital de cuentas anuales para ejercicios iniciados a partir del 01/01/2016.
programa cuentas anuales 2016 web registradores.org registro mercantil