30 de mayo de 2017

Consulta del ICAC sobre modificación normas contables ESFL

sobre el alcance de las modificaciones realizadas por el Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, en las entidades sin fines lucrativos.El 30 de mayo de 2017 el ICAC ha publicado en su web una consulta sobre el alcance de las modificaciones realizadas por el Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, en las entidades sin fines lucrativos.

La consulta se ha publicado al margen de las habituales consultas de los boletines trimestrales (BOICAC), y seguramente se incorpore como consulta nº 1 en el próximo BOICAC, nº 110, de junio de 2017. El adelanto en su publicación responde a la necesidad de aclarar la cuestión planteada dentro del plazo para la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2016.


sobre el alcance de las modificaciones realizadas por el Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, en las entidades sin fines lucrativos.
Puedes acceder a la consulta en la web del ICAC, o descargarla en el siguiente enlace.


SITUACIÓN PLANTEADA

El Real Decreto 602/2016 ha modificado el PGC, el PGC-PYMEs y las Normas de Adaptación del PGC a las entidades sin fines lucrativos (PGC-ESFL).


Uno de los cambios más relevantes ha sido la simplificación del contenido de la memoria abreviada (PGC) y de PYMEs, pero nada se dice sobre el contenido de la memoria de ESFL, hasta el momento regulada en varias disposiciones:
  • Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubrenormas de adaptación del PGC a las ESFL.
  • PGC y PGC-PYMES: aplicación subsidiaria para todas las operaciones y hechos económicos no previstos en la adaptación.
  • Resoluciones del ICAC de 26/03/2013 que aprueban el PGC-ESFL y PGC-PYMESFL, donde se refunden las normas de la normativa antedicha (específicas y generales) aplicables a las ESFL.


PREGUNTA



¿La modificación introducida en el modelo de memoria abreviado y de PYMES resulta de aplicación a las entidades sin ánimo de lucro?


RESPUESTA


El ICAC diferencia dos tipos de información a proporcionar por las ESFL:


Información específica:



Información general:


  • Es el resto de información a suministrar por la aplicación subsidiaria del PGC y PGC-PYMES a las ESFL.
  • Respecto a esta información general, resultarán de aplicación las mismas simplificaciones aprobadas por el Real Decreto 602/2017.

CONCLUSIÓN


Al haberse modificado la normativa subsidiaria aplicable a las ESFL respecto al contenido de la memoria, pero no la normativa específica, resultaría necesario que el ICAC modificase el PGC-ESFL y PGC-PYMESFL aprobados por RICAC de 26/03/2013, para volver a armonizar la regulación contable aplicable a las ESFL.