30 de agosto de 2016

Acuerdo entre el PP y Ciudadanos de 28/08/2016: propuesta de cambios en el sector de Auditoría

El pasado domingo 28 de agosto PP y Ciudadanos llegaron a un acuerdo de gobierno  denominado "150 compromisos para mejorar España".


Acuerdo PP Ciudadanos 150 compromisos para mejorar España



A continuación destacamos las medidas propuestas en dicho acuerdo relativas al sector de la auditoría de cuentas y otras medidas reseñables.


Puedes acceder al documento completo en las webs de diversos medios de comunicación, o directamente a través del siguiente enlace (fuente: rtve.es).


NUEVO TIPO DE AUDITORÍA ABREVIADA



Se acuerda establecer un nuevo tipo de auditoría abreviada para PYMES y empresas que puedan presentar cuentas abreviadas.




CAMBIO DEL ORGANISMO SUPERVISOR DE LAS FIRMAS DE AUDITORÍA


Se acuerda crear una Autoridad Independiente de Protección del Consumidor e Inversor Financiero que, a partir de la CNMV, unifique y refuerce los servicios de reclamaciones y de protección de los tres supervisores financieros (banca, valores, seguros)
Esta autoridad se ocupará de la supervisión de compañías de auditoría que actualmente desempeña el ICAC.


OTRAS MEDIDAS


  • Revisión del régimen de los pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades, para corregir la desviación temporal de la recaudación, así como elevar el umbral de facturación.
  • Reforma del Impuesto de Sociedades para aumentar la recaudación aproximando los tipos efectivos de las grandes empresas a los nominales, sin subir los tipos.
  • Elevar el umbral de facturación en la liquidación del IVA de 6 a 20 millones de euros.
  • Rebajar hasta 10 puntos en el Impuesto de Sociedades el tipo para PYMES que reviertan sus beneficios.
  • Las empresas que no cumplan con los períodos medios de pago legales no podrán acogerse a determinadas ventajas fiscales o en la cotización a la Seguridad Social.
  • En las licitaciones públicas se exigirá a los grandes contratistas una certificación auditada del cumplimiento de los plazos legales de pago a las empresas que subcontraten.




PACTO PSOE-CIUDADANOS 



El pasado 23-02-2016 PSOE y Ciudadanos firmaron un pacto de gobierno que recogía casi todas estas medidas ahora pactadas entre PP y Ciudadanos, como analizamos en la siguiente entrada del blog.

ACUERDO PARA UN GOBIERNO REFORMISTA Y DE PROGRESO 23 febrero 2016. Pacto de Gobierno PSOE Ciudadanos.

Sin embargo, es destacable que no se recoge en el pacto PP-Ciudadanos la obligación para los partidos políticos de realizar una auditoría externa anualmente, medida que sí se acordó entre PSOE y Ciudadanos.